Investigaciones y Descubrimientos

Cómo distinguir entre un lunar y tumor en la piel

El melanoma es uno de los muchos tipo de tumores que provocan cáncer en la piel, pero es el más mortal de todos debido a que 80 por ciento de los pacientes que lo padecen no logran sobrevivir.

“Se le denomina así al daño que sufren las células que nos dan el pigmento en la piel. Estas células reciben el nombre de melanocito y cuando se daña, puede generar un tumor maligno, mejor conocido como melanoma”, explicó el doctor Miguel Ángel Avitia, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología consultado por el portal El Botiquín.

Para poder identificar a tiempo estos melanomas, ya que si se detecta a tiempo con una cirugía puede ser más que suficiente para detener su avance, existe un método ABCDE y consiste en una revisión que realiza el médico ante un lunar donde se verifica:

A: Asimetría. Es decir las lesiones benignas deben ser simétricas, los melanomas suelen ser asimétricos.

B: Bordes. Deben ser nítidos, claros y que se pueda determinar muy bien dónde empieza y dónde termina, en un melanoma los bordes son poco claros.

C: Color. En un lunar normal el tono debe ser homogéneo, por lo que se recomienda asistir al doctor si una mancha es más clara en unos lados que otros.

D: Diámetro. Si la mancha tiene un diámetro mayor de seis milímetros se considera peligrosa. Este tamaño es similar al de una goma de lápiz.

E: Evolución de la lesión. Debes tener cuidado si al inicio era una lesión pequeña que fue creciendo con el tiempo y que ahora genera comezón e inclusive causa sangrado.

Por otra parte, en México el melanoma acral lentiginoso es el más común al presentarse en 50 por ciento de los casos y que suele aparecer en extremidades superiores, en la planta del pie, en las palmas de las manos y debajo de las uñas.

Respecto a medidas de protección contra estos melanomas, se recomienda evitar las horas de mayor radiación solar y utilizar bloqueador solar de manera rutinaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s