Investigaciones y Descubrimientos

Qué tan cierto es que tomar bebidas calientes ayuda a refrescarnos en época de calor

En época de calor, cuando más alta es la temperatura, es algo todavía común que en casas en México se realicen comidas igual de calientes para enfrentar la temperatura.

Nada como un caldo hirviendo para comer cuando afuera estas a más de 30 grados de temperatura ¿no?. Este mito de consumir cosas calientes para refrescarse y adecuarse a la temperatura a tratado de ser explicado, por lo que veamos que dice la ciencia al respecto.

Douglas Casa, profesor en el laboratorio de rendimiento humano de la Universidad de Connecticut y experto en termoregulación, explicó que esta idea de que las bebidas calientes ayuda a refrescarnos es totalmente falsa.

“Es un cuento completamente incorrecto. Tomar bebidas calientes eleva la temperatura corporal. Tomar bebidas frías ayuda a reducir la temperatura. Esto último es de especial ayuda en verano, sobre todo cuando hemos estado haciendo ejercicio”, indicó el profesor Costa.

Por su parte, de Smithsonian indica que beber algo caliente puede enfriar el organismo, solo si está lo bastante caliente como para hacernos sudar. El problema de esta premisa es que deben existir ciertas condiciones para cumplirse como que el ambiente no sea muy húmedo o la ropa que usamos permita una evaporación rápida del sudor.

El línea con este último estudio, muchas premisas apuntan a que es necesario sudar mucho para lograr enfriar el cuerpo ante el intenso calor, así como beber cosas a temperaturas muy altas para obtener resultados por transpiración, aunque no hay datos claros sobre ello.

Así que ante la duda, mejor consume algo que te refresque, trata de que no sea extremadamente frío o podrías enfermarte o causarte dolores por los cambios drásticos de temperatura, y sí en tu casa ya hicieron caldo, puedes hacer la prueba por tu mismo y ver si después de comerlo logras refrescarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s