Investigaciones y Descubrimientos

Antidepresivos puede provocar disfunción eréctil

Los antidepresivos son uno de los tratamientos para combatir la depresión mas utilizados, sin embargo, su uso en exceso podría traer varios efectos secundarios al cuerpo humano, los cuales se siguen estudiando, como es el ejemplo de la disfunción eréctil en hombres.

De acuerdo con el estudio Disfunción sexual ocasionada por antidepresivos, dirigida por Sergio Pablo Urbina, de la Universidad La Salle, indica que una de las principales causas por las que los pacientes abandonan el tratamiento con antidepresivos son los efectos sobre el desempeño sexual.

“Durante la terapia antidepresiva los síntomas de disfunción sexual pueden ser: disfunción eréctil, disminución de la libido, dificultades en la excitación, dificultades en la lubricación vaginal, retraso en la eyaculación y anorgasmia, entre otros”, explica el estudio.

En estos casos, la disfunción sexual se vuelve un factor que se añade a los malestares generados por la depresión, por lo que pueden empeorar los síntomas. Por ello, 42 por ciento de los hombres y 15 por ciento de las mujeres descontinúan el tratamiento.

“Los síntomas afectan negativamente la calidad de vida del sujeto que los padece y su autoestima, puede conducir a la falta de apego al tratamiento y, en consecuencia, a la recaída de la sintomatología depresiva. En el caso de pacientes que toman antidepresivos, la prevalencia de disfunción sexual se incrementa hasta en un 60% en comparación con sujetos deprimidos que no toman dichos medicamentos”, explica el artículo.

El estudio señala que la disfunción sexual se ve relacionada con un incremento de serotonina, el decremento de la dopamina y la elevación en los niveles de prolactina. En el caso de la serotonina, su incremento inhibe el deseo sexual, la eyaculación y el orgasmo, mientras que la dopamina incrementa la función sexual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s