Alimentación y Salud

Sufres de estrés… es momento de decir adiós al café

Aunque muchos prefieren el café y tomar varias tazas al día, su alto consumo podría traer varias consecuencias si se ingiere en exceso.

Esto se debe a que puede causar algunos problemas como ansiedad, irritabilidad, estrés, cambios en el sueño, etc.; esto de acuerdo con un estudio de la Universidad de Cambridge.

El estudio señaló que beber más de cuatro tazas al día puede llegar a tener severas consecuencias al cuerpo, debido a que la cafeína imita a un químico capaz de adormecer al cerebro, la adenosina. Esta sustancia disminuye en el cuerpo a medida que se duerme, para que de forma natural la persona se sienta más despierto por la mañana.

Debido a esto, la cafeína puede engañar al cerebro uniéndose a los receptores de adenosina, bloqueando la acumulación del químico, provocando que el cerebro se active y se siente más cansado de lo normal.

Esto provoca un efecto de proporción, en el que cuando más café se beba, más se tendrá que ingerir para sobrevivir en el día, creando una dependencia por la bebida. A largo plazo, de acuerdo con el estudio, esto puede provocar problemas cardíacos, además de que se puede contribuir a un mayor riesgo de enfermedad e insuficiencia cardíaca.

“Cualquiera que haya bebida demasiado café sabe lo que se siente: sus manos se ponen temblorosas, se siente nervioso y su ritmo cardíaco aumenta”, señaló Kathryn Boling, doctora de atención primaria de Mercy Personal Physicians.

El café también puede modificar los estados de ánimo, esto debido a que el cerebro señala a las glándulas suprarrenales para producir más adrenalina, lo que se siente como una aceleración energética hacia su cuerpo, efecto conocido como la respuesta de luchar o huir.

“Durante las condiciones de estrés o de emergencia, los mensajes químicos elevan el ritmo y la fuerza del corazón, aumentando así la presión arterial y la entrega de más oxigeno al cerebro y otros tejidos”, explicó Neal J. Smatresk, biólogo de la Universidad de Texas.

Por ello, los especialistas recomendaron consumir solo dos tazas de café al día, y quienes consumen más de ello, progresivamente dejarlo para evitar daños en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s