Investigaciones y Descubrimientos

Es perjudicial aguantarse un estornudo

Aguantarse un estornudo parece una de las cosas más comunes entre la gente, algunos lo hacen por vergüenza, otros por no querer incomodar a la gente o inclusive por ser bastante molestos.

Aunque pocas veces nos detenemos a pensar si esto tiene algún efecto en nuestro organismo. Lo primero que debes de saber es que un estornudo es la expulsión de aire pulmonar a través de la nariz, en una respuesta fisiológica ante la presencia de sustancias o irritantes que el cuerpo humano considera una posible amenaza.

La fuerza de expulsión del aire es casi 20 veces mayor a la presión natural de las vías aéreas, por lo que al aguantar un estornudo pueden dañarse algunas estructuras internas del organismo.

Entre estas se encuentra la trompa de Eustaquio, que al contener esa fuerza, el tímpano puede romperse, produciendo una disminución en la audición, así como dolor, sangrado y una mayor exposición a infecciones.

En otros casos extremos, el detener el estornudo puede ocasionar lesiones en el oído interno y pérdida auditiva, ante la presión generada que se trasmite al sistema de percepción del sonido dentro del cerebro.

Otras de las estructuras afectadas es la lámina papirácea, una pequeña lámina d de hueso localizada entre la nariz y el ojo.

“La presión puede generar que se rompa parte de esa lámina y se escapa parte del aire hacia la cavidad del ojo”, explicó el otorrinolaringólogo Elías Legorreta Marín.

El mismo efecto ocurre en la faringe y laringe, pues ante la acumulación de aire en los tejidos del cuello, la tráquea y las vías respiratorias se comprimen. Ahora ya que lo sabes, debes tener un mayor cuidado cuando de detener un estornudo se trata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s