Investigaciones y Descubrimientos

Dormir con la luz encendida puede ser causante de depresión

La exposición a la luz brillante durante la noche se ha convertido en una constante de nuestros días, observar la tele o la computadora hasta altas horas de la noche o no saber desprenderse del celular se ha vuelto algo común y podría traernos problemas.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature, el exponerse a este tipo de luz podría provocarnos depresión y problemas de aprendizaje. Esto al demostrar cómo células especiales en el ojo de ratones (llamadas células ganglionares retinales intrínsecamente fotosensibles o ipRGCs), se activan con luz brillante, lo que afecta el estado de ánimo, memoria y aprendizaje.

“Básicamente, lo que descubrimos es que la exposición crónica a la luz brillante, incluso el tipo de luz que experimentas en tu propia sala de estar en casa, eleva los niveles de una determinada hormona del estrés en el cuerpo, lo que resulta en depresión y disminuye la función cognitiva”, explicó Samer Hattar, profesor de la biología de la Universidad John Hopkins.

Para la investigación, se expuso a los ratones a un ciclo de 3.5 horas y luego a 3.15 horas de oscuridad, para descubrir que los animales desarrollaron comportamientos similares a los de la depresión.

De igual forma, los animales presentaron niveles elevados de cortisol, una hormona de estrés que se ha relacionado con problemas de aprendizaje; por lo que para mitigar los síntomas, los ratones fueron tratados con Prozac, un antidepresivo muy recetado.

“No digo que tengamos que sentarnos en completa oscuridad por la noche, pero sí recomiendo que debamos encender menos lámparas y mantener focos menos intensos, básicamente, use sólo lo que necesita ver”, indicó Hattar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s