Investigaciones y Descubrimientos

Qué efectos tiene en tu cuerpo el trabajar de noche

El trabajo nocturno es una de las causas más frecuentes de alteraciones en el ritmo cardiaco, lo que afecta al bienestar físico y psicológico del trabajador.

Uno de los principales problemas recae en la producción de la melatonina, hormona de propiedades anticancerígenas liberada en la oscuridad, explicó el especialista Andrés Barrera Medina de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Cuando este proceso es interrumpido a causa del trabajo nocturno, el sistema inmune así como las defensas se debilitan, haciendo al organismo vulnerable al desarrollo de ciertas enfermedades.

Casos como el de cáncer de mama en mujeres, aumentó en aquellas mujeres que no dormían durante la noche por su jornada laboral, incrementado también el riesgo de desarrollarlo con el paso de los años.

“Las mujeres que trabajan en turnos nocturnos rotatorios con al menos tres noches por mes, además de los días y las noches de ese mes, parecen tener un riesgo moderadamente mayor de cáncer de mama después de periodos prolongados de rotación nocturna”, explica un estudio.

Respecto a la salud mental, el trabajar de noche también trae algunas repercusiones, como es la insatisfacción laboral, además de afectar la calidad de sueño provocando fatiga crónica y problemas cardiovasculares.

La privación del sueño también podría traer consecuencias para la memoria y el aprendizaje, ya que al dormir poco, la formación de neuronas en el hipocampo, una estructura cerebral, disminuye.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s