Alimentación y Salud

Cómo distinguir entre hambre física y emocional

Nuestro cuerpo siempre nos indica cuando tiene la necesidad de ingerir alimentos, pero sabías que existen dos tipos de hambre: la física y emocional.

La primera es aquella que se sacia comiendo aquello que se tenía planificado en el día y que no provoca algún sentimiento de culpa.

“El hambre física es la que sentimos cuando tenemos una necesidad fisiológica de energía, es decir cuando nuestro cuerpo demanda energía para hacer sus funcionamientos vitales y se soluciona con un alimento saludable o de un alimento preparado en casa”, explicó la nutrióloga Liliana Semenoff.

En cuanto al hambre emocional, esta es aquella que se cubre cuando comemos lo que se nos antojó, lo cual si puede traer sentimientos de culpa.

“Surge a través de las diferentes emociones, la cual se calma con un antojo… Tiende a estimular un área del cerebro que también es estimulada por la cocaína y otros sustancias excitantes lo que genera la sensación de placer”, indicó.

La nutrióloga señaló que comiendo no se calma la emoción, ya que no se cubre una necesidad y se convierte en un ciclo vicioso, convirtiéndose en un patrón de estar comiendo en cualquier momento.

Respecto a como detener el hambre emocional, se recomienda el trabajar con las emociones, esto es, tener las ganas de dejar de comer antojos o acudir con ayuda profesional como a un coaching nutricional. Además, hay que aprender a tener hábitos alimenticios y llevar una dieta equilibrada que nos permita cubrir todos los nutrientes que el cuerpo necesite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s