Investigaciones y Descubrimientos

Cerca de 20 millones de personas en México sufren de migraña

La migraña es una enfermedad que se puede presentar desde la niñez y persiste a lo largo de la vida, teniendo los picos más grandes del malestar entre los 25 y 45 años.

Es una forma particular de dolor de cabeza con características específicas. Para decir que tenemos migraña, se deben tener por lo menos cinco episodios de dolor que duren entre cuatro y 72 horas en adultos, y de dos a 48 horas en niños. El malestar inicialmente se localiza en una de las dos mitades de la cabeza, tiene carácter pulsátil, su intensidad va de moderada a severa y se agrava con la actividad física.

“Puede ser tan intenso en su fase aguda que a veces el migrañoso no puede ni subir las escaleras, pues con el esfuerzo el malestar se incrementa. Además, suele acompañarse de molestias por la luz y el ruido, y en ocasiones de náusea y vómito”, indicó el doctor Felipe Arturo Vega, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Cada episodio de estrés puede ser desencadenado por diversos factores medioambientales como el estrés, ciertos alimentos y bebidas como el queso, chocolate, comida china, alcohol, café y vino, entre otros. De igual forma, en algunas ocasiones puede relacionarse con factores familiares.

Aunque el padecimiento no tiene cura, si ya se presentó un episodio, es necesario administrar analgésicos de acción rápida, existiendo otras alternativas como la acupuntura, yoga, relajación y ejercicio.

De acuerdo con el académico Felipe Arturo Vega de la UNAM, la prevalencia de la migraña en México es de alrededor del 16 por ciento, por lo que se puede decir que hay casi 20 millones de pacientes de migraña en el país, considerado una población de más de 119 millones de personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s