Investigaciones y Descubrimientos

ELA, la enfermedad que afectó a Stephen Hawking

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo muscular, la cual se origina cuando unas células en el sistema nervioso conocidas como neurona motora, disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren.

Esta enfermedad entró en el conocimiento público en primera instancia por padecerla el beisbolista Lou Gerigh, de hecho, su nombre fue la etiqueta con la que se conoció al padecimiento durante varios años.

La enfermedad también afectó a Stephen Hawking, el importante físico y matemático británico fallecido este martes 14 de marzo, quien desde los 21 años fue detectado con ELA.

Las personas que sufren de esta condición no suelen vivir más de tres años, pero Hawking logró mantenerse con vida hasta los 76 años.

La enfermedad ataca a la neurona motora encargada de enviar información a los músculos para su movimiento, se desgasta o muere, lo que ocasiona una debilidad progresiva que avanza hasta la parálisis total del enfermo.

Las manifestaciones clínicas comienzan en un 80 por ciento con debilidad muscular en brazos o piernas, y en un 20 por ciento en afectaciones en la parte bulbar responsable de la deglución y el área. En el caso de Stephen Hawking, perdió la capacidad del habla tras una neumonía que estuvo cerca de quitarle la vida.

La esclerosis múltiple no tiene cura conocida, aunque, el tratamiento multidisciplinario al que tienen acceso los pacientes con ELA retrasa el progreso de la enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s