CONSEJOS DE SALUD

Porqué no es recomendable tomar alcohol mientras tomas medicamento

Uno de los diferentes dilemas para quienes gustan de la fiesta o asisten a reuniones mientras están bajo medicación, es el tomar o no alcohol, algo que por conocimiento general se sabe que no se tiene que hacer, pero qué es lo que realmente pasa cuando ingerimos alcohol y estamos bajo tratamiento médico.

Primero, hay que señalar que el alcohol es una sustancia que deprime el sistema nervioso central, y como parte de sus efectos, perturba las funciones naturales del cuerpo, disminuye la actividad motora y altera la percepción de sí mismos y de los demas.

Pues esta clase de efectos pueden ir en aumento cuando agregamos alcohol a la ecuación. Esto en casos como el de los antibióticos, o las cefalosporinas de tercera generación, como los triaxonas generar náuseas, dolor de cabeza, enrojecimiento facial y dificultad para respirar. También cabe señalar que no todos los antibióticos generan contraindicaciones cuando se toma alcohol.

Respecto a los medicamentos que tienen efecto sobre el sistema nervioso, como pueden ser las benzodiacepinas, el diazepam, lorazepam, etc., causan sueño y relajación y combinados con el alcohol provocan una disminución en la capacidad de respuesta. Por ello, el combinar estas dos sustancias puede llevar a un incremento en accidentes automovilísticos.

De igual forma, el consumo de alcohol en exceso daña el hígado y el efecto dañino se incrementa cuando se combinan las bebidas alcohólicas con el paracetamol. Es por esto que lo mejor es concluir nuestros tratamientos y no combinar los medicamentos con las bebidas alcohólicas.

“Hay que terminar los tratamientos de medicación y una vez que haya mejoría se puede ingerir alcohol de manera moderada, para no afectar a nuestra salud”, explicó El doctor Luis Roberto Lechuga, médico general y bariatra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s