Alimentación y Salud

Obesidad también debe atacarse a nivel emocional

El sobrepeso, en alguno de los casos, no es solo un problema de alimentación o de aumentó en los kilos, puede llegar a ser una consecuencia de algunos problemas emocionales que pueden influir en la obesidad.

Por ello, ahora cuando se trata de combatir el sobrepeso, junto a la dieta y mejoras a la alimentación, se debe vigilar el aspecto psicológico. Solo de esta forma podremos acercarnos a un equilibrio en la vida, ya que nuestra salud física debe corresponder a la emocional.

“Cuando nosotros andamos con algún desorden, el que sea, no me refiero a una enfermedad en particular, o simplemente cuando sentimos ansiedad, ésta va a generar que secretemos ciertas enzimas u hormonas como cortisol, que es una hormona de estrés, la cual hace que no perdamos grasa, al contrario, provoca que se acumule”, indicó el especialista en bariatría y medicina estética Alejandro Coello Manuell para el portal elbotiquin.mx

Esta hormona, explicó, aparece a causa de cualquier crisis y, aunque existen casos de gente que pierde peso en casos de estrés, lo más común es ganar algunos kilos, algo que genera complicaciones si le sumamos los alimentos cargados de calorías y los horarios en que se come, termina por ocasionar inconvenientes en el organismo.

“Cuando tienes estrés, quieres algo que te dé energía de manera inmediata y el azúcar generará esa energía desde la boca, porque su enlace químico tiene que ver con enzimas que tenemos en la saliva y el hecho de que consumas azúcar, cualquier alimentos o bebida que lo contenga, te dará esa vitalidad que no te brinda una ensalada, bistec o alguna proteína”, dijo Coello Manuell.

Una  vez que se identifica el problema, el alto grado de estrés o la ansiedad que padezca la persona, se puede apoyar al paciente en este tipo de situaciones, aunque si son casos graves se debe acudir a otros especialistas.

“No hablemos de alguna enfermedad psiquiátrica en particular, porque obviamente hay muchas enfermedades, trastornos de la alimentación mucho más específicos, pero puede tener algún problema psicológico y, en tal caso, debe tratarse también esa parte para que haya buenos resultados”, indicó.

De igual forma, señaló que en los casos donde la persona realiza ejercicio para adelgazar y no nota ningún cambio, se debe a que no sigue un régimen alimenticio adecuado ni el ejercicio correspondiente. Esto se debe a que la condición ejercicio-salud, el 70 por ciento es nutrición y el 30 por ciento es ejercicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s