Investigaciones y Descubrimientos

Como minimizar riesgos en embarazos a edad tardía

Cuando pensábamos o sabíamos casos de una mujer embarazada después de los 35 años, teníamos algunas certezas sobre que el embarazo implicaría grandes riesgos tanto a la madre como el bebé.

Con el paso de los años, y los avances de la ciencia, se sabe que no existe un momento exacto para convertirse en madre. Aunado a esto, las decisiones de las mujeres sobre la maternidad están cambiando, lo que hace posible que se den un mayor número de casos.

Ser madre después de los 35 o 40 años ya no se ve cómo un problema, mientras la mujer se encuentre en buenas condiciones de salud, su embarazo no tiene porque ser uno de riesgo.

“La edad reproductiva depende del organismo de cada mujer. Esto se da entre la primera regla y la menopausia. Mientras la mujer siga reglando, hay probabilidades de que siga ovulando y, por ende, quedar embarazada”, señaló la especialista Lourdes Flores Islas, especialista en ginecología y obstetricia en Red Crea Medicina Reproductiva consultada por el diario Publimetro.

La edad reproductiva de una mujer va de los 20 a los 34 años, mientras que la ciencia afirma que hasta los 30 años, los óvulos que tiene una mujer son normales, pero la fertilidad va disminuyendo a partir de los 35 años.

La calidad de los óvulos también va disminuyendo con los años por lo que el embarazo en una mujer de 35 años o más puede aumentar, pero existen una variedad de opciones para llevar a cabo el embarazo.

“Una posibilidad es un embarazo con sus propios óvulos… La segunda opción es un producto de tratamiento de reproducción asistida, es decir, fertilización in vitro. Una mujer puede congelar sus óvulos para conservarlos y postergar la maternidad hasta que decida tener un embarazo”, indicó la especialista.

El cuerpo y salud de la mujer tienen alta relevancia en esta situación, ya que puede enfrentar un aborto o pérdida en las primeras semana o enfermedades como diabetes gestacional, hipertensión o preeclampsia, las cuales aumentan su riesgo de aparecer en 40 por ciento en mujeres de 40 años.

Por otra parte, si el cuerpo de la mujer es saludable, puede tener un parto natural y sin ninguna complicación.

“El cuerpo de la mujer está diseñado para cargar al bebé y tener un parto a cualquier edad. La condición de salud de la mujer es la que determina si es natural o cesárea”

Respecto a amantar al niño la condición es similar, ya que se puede dar pecho a cualquier edad siempre y cuando la salud le permita a la mujer. El único factor de cambio es el tiempo que tarda en bajar la leche.

Existen también algunas técnicas que pueden ayudar a prevenir complicaciones, como son el análisis cromosómicos del embrión para conocer su formación. De igual forma, la mujer tendrá que acudir a realizarse estudios con mayor frecuencia, especialmente su presenta enfermedades comunes para su edad como hipertensión o diabetes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s