Investigaciones y Descubrimientos

Cómo afecta un sismo tu salud

La revista The Lancet, publicó una revisión en donde se destacan los efectos de los sismos y los desafíos planteados por estos desastres naturales. En el documento, se explica que los sismos han causado más de 780 mil muertes, representando casi 60 por ciento de la mortalidad relacionada con los desastres naturales.

A esto se le debe sumar que grandes ciudades del mundo se encuentran en líneas de falla como son Los Ángeles y Nueva York en Estados Unidos, Tokio en Japón, Shanghai en China, entre otras; poniendo en riesgo a millones de personas por los sismos.

“Los sismos afectan, con frecuencia, zonas urbanas con deficientes normas estructurales, lo cual resulta en altas de mortalidad y víctimas en masa con lesiones traumáticas; estas lesiones a menudo requieres de cuidados intensivos médicos curativos y quirúrgicos, en un momento en el que las capacidades médicas locales y regionales han sido parcialmente interrumpidas”, señala el artículo.

Un sismo masivo puede poner en riesgo desde 1 hasta 8 por ciento de la población en situación de riesgo, llegando un segundo pico de mortalidad unas horas después de los hechos ya que las personas con graves lesiones puede morir. El tercer pico llega días o semanas después, con las personas con sepsis y fallo multiorgánico, así como aquellas que sufren de enfermedades crónicas y son propensas a algún infarto o que no logran medicarse a tiempo.

Respecto a las lesiones, desde 2 al 15 por ciento de la población puede sufrirlas, con el llamado síndrome de aplastamiento que puede llevar a desarrollar insuficiencia renal.

Las lesiones músculo-esqueléticas más comunes tras un sismo son: laceraciones con 65 por ciento, fracturas con 22 por ciento y las contusiones o esguinces con seis por ciento.

En el caso de los problemas de salud mental, la depresión es la que aparece con mayor frecuencia tras un sismo con informes que van desde el 6 hasta el 72 por ciento.

El estrés post-traumático también se hace presente, además, en el caso de los individuos jóvenes en riesgo de aislamiento social, tienen una mortalidad mayor después de un desastre natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s