Investigaciones y Descubrimientos

La sal podría afectar el desarrollo mental

La sal es uno de los ingredientes más comunes en las cocinas, su ausencia en las mesas al momento de comer o cocinar es algo poco usual, pero, diversas organizaciones e investigaciones comienzan a apuntar sobre los riesgos de su consumo en exceso.

Caso de esto es una publicación realizada por la revista Nature Nauroscience, en donde se determinó que el exceso de la sal en la dieta, puede traer problemas incluso con el rendimiento mental.

En la investigación realizada en un grupo de ratones, se encontró que aquellos que fueron alimentados a base de alimentos extremadamente salados presentaron posteriormente un deterioro cognitivo y una disminución en el desarrollo cerebral.

Estos roedores fueron sometidos a una ingesta de sal de ocho a 16 veces lo normal, en una prueba en la que los animales perdieron la habilidad que solían tener para la resolución de laberintos.

“(Los ratones sufrieron) una reducción del flujo sanguíneo en la corteza y el hipocampo, dos regiones cerebrales importantes asociadas a la memoria y el aprendizaje”

“Informamos que los ratones alimentados con una dieta alta en sal desarrollan hipoperfusión cerebral marcada y una profunda alteración en la regulación endotelial de la microcirculación cerebral, lo que lleva a un deterioro cognitivo posterior”, indica el estudio.

Desde hace nueve años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con autoridades sanitarias, adelanta de la política de Prevención de las enfermedades cardiovasculares en las América mediante la reducción en la ingesta de sal alimentaria en toda la población.

Esta política parte de la base de que la sal proveniente de alimentos preparados, industrializados y la agregada son la principal fuente de sodio en la alimentación, y el elevado consumo de este compuesto y la absorción insuficiente de potasio, contribuye a la hipertensión arterial y aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s