Alimentación y Salud

Parásitos intestinales y las complicaciones a la salud

Los parásitos intestinales son uno de los problemas de salud más persistentes en el mundo debido a que puede afectar tanto a niños como adultos y que está altamente relacionado con la higiene.

Estos parásitos se dividen en dos tipos principalmente, los más comunes son áscaris y taenia solium, esta segunda mejor conocida como la lombriz solitaria.

Ya que hablamos de ella, la solitaria al hospedarse en el intestino de la persona suele producir huevos llamados cistercos, los cuales se hospedan y afectan al cerebro, ojos y músculos, ocasionado una enfermedad conocida como cisticercosis.

Entre los síntomas se encuentran dolor en el estómago y cabeza, así como pérdida de peso y flatulencias.

Pasando a la parasitosis provocada por la áscaris, esta puede llear a invadir otros órganos como corazón, hígado y pulmón, por medio de la circulación. Esto se manifiesta al presentar la persona palidez y diarrea, por lo que la atención debe ser inmediata o podría requerir manejo quirúrgico.

Este tipo de parásitos se encuentran en la materia fecal, que al contaminar el agua, suelo y otros objetos suele pasar a los alimentos sucios o mal cocidos hasta llegar al intestino de la persona.

Por ello es más que importante lavarse la manos antes de comer y después de ir al baño o al preparar los alimentos, ya que en esos momentos suele darse la transmisión.

En otra recomendación para evitar una infección, se debe hervir el agua para beber por al menos un minuto, en especial cuando la ingieren lactantes y niños, así como no caminar descalzo o con calzado abierto en suelos de tierra o arena húmedos. Además, las personas deben desparasitarse al menos dos veces al año en comunidades rurales y una vez en zona urbana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s