Alimentación y Salud

Mitos que se tiene sobre el consumo de la leche

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), elaboró una lista con diferentes puntos sobre los mitos que se tienen ante el consumo de la leche de vaca y los beneficios o puntos negativos que trae consigo.

Esto se debe a las diferentes discusiones y debates que se mantienen sobre el consumo de la leche, así como sus beneficios, lista que a continuación te presentamos.

***

1.- Cuenta con pocos nutrientes

La anterior sentencia es falsa, debido a que la leche contribuye a satisfacer las necesidades del cuerpo humano de calcio, magnesio, selenio, vitamina B2, vitamina B12 y vitamina B5.

2.- No se debe abusar de sus consumo

Pese a que no existen recomendaciones específicas sobre el consumo de los productos lácteos, la mayor parte de los países fomentan el tomar al menos una porción de leche al día.

Esta es la cantidad más que suficiente, ya que un vaso al día de 200 milímetros aporta a un niño de cinco años alrededor de 21 por ciento de las necesidades proteicas.

3.- Su consumo produce obesidad

La FAO explica que no existen estudios que respalden una hipótesis que la leche contribuya a la obesidad. Comentan, que como cualquier producto lácteo, solo debe ser consumido como una parte de una dieta sana y equilibrado.

4.- La lecha cruda provoca enfermedades

La leche cruda y los productos que no están pasteurizados ni tratados pueden dar lugar a enfermedades transmitidas por los alimentos, por ello la FAO recomienda realizar controles alternativos de seguridad para garantizar su consumo.

5.- Los menores de un año no deben tomar leche de vaca

Este punto también es cierto. Debido a que la leche de vaca no contiene hierro ni ácido fólico, no están recomendadas para los lactantes menores de un año.

En este periodo de la vida del menor, lo recomendable es alimentar a los bebés con leche materna.

6.- El organismo no digiere sus proteínas

Si bien la leche posee proteínas completas de alta biodisponibilidad, altamente digeribles por el ser humano, las personas que poseen intolerancia a la lactosa no pueden digerir este tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos.

7.- Dejar de consumirla provoca daños a la salud

En niños si puede ocurrir un cambio, ya que la falta de ingesta de leche puede generar pérdida de peso y posible malnutrición. Por otro lado, su consumo se puede sustituir por productos lácteos tratados o preparados a base de proteínas de la leche.

8.- El alimento consumido por las vacas modifica la leche si contiene pesticidas.

La leche puede contener residuos de pesticidas, los cuales dañan la salud. Por ello, la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) y otros organismos recomiendan que en cada país se mida y analicen los niveles de pesticidas y someter el producto a normas regulatorias para garantizar que no se excedan los límites aceptables.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s