Investigaciones y Descubrimientos

Desarrollan software que detecta enfermedades en bebés por medio de su llanto

Investigadores mexicanos desarrollaron un software capaz de procesar el llanto de los bebés para detectar con precisión del 95 por ciento alguna patología como son la sordera, asfixia o hiperbilirrubinemia.

Este programa fue desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el cual funciona por medio de modelos computacionales que analizan el llanto del bebé en los primeros seis meses de vida.

Para ello, se trabajó con el llanto de bebés con sordera, del cual extrajeron características acústicas distintivas que se fueron colocando en los diferentes modelos computacionales para crear una clasificación.

Estas muestras fueron convertidas en un espectrograma al que se le detectan características cuantitativas, es decir, valores numéricas.

“Una muestra completa de llanto se divide en segmentos pequeños. A cada uno de estos segmentos les extraemos sus características acústicas con vectores de datos, posteriormente estos vectores se pasan a los modelos de clasificación y así se determina qué tipo de llanto es”, explicó Carlos Alberto Reyes García, doctor en Ciencias Computacionales.

También para el software se miden aspectos cualitativos como los cambios drásticos en la frecuencia del llanto del bebé, dobles armónicos, vibratos, silencios, concentración de ruido y tipos de melodía.

Por medio de estas características, el software podría ayudar a los doctores a tener una pauta para saber si existe un indicador anormal en el desarrollo de bebé, conociendo si su llanto es por hambre, dolor, asfixia o si presenta condiciones más graves como sordera o hiperbilirrubinemia.

Este software busca en un momento analizar el llanto de bebés prematuros o que funcione para la detección de autismo, trabajos que se mantienen en desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s