CONSEJOS DE SALUD

Cuidados bucales y su beneficio en la salud

La salud bucal es una de las primordiales dentro de nuestro cuerpo, además una en la que tenemos que tener cuidado desde temprana edad, inclusive desde los bebés que aún no tienen dientes hasta las personas de la tercera edad.

El incorrecto cuidado de la boca puede llevar a la pérdida de piezas dentales, causando incomodidad para hablar, sonreír o comer algunos alimentos, además de que puede provocar la aparición de llagas o carias que generan un fuerte dolor.

Junto a estos problemas, el cáncer bucal es uno de los que más preocupa debido a que muchos pacientes se encuentran en una de las primeras etapas de la enfermedad sin saberlo o pueden llegar a tenerlo ya extendido por todo el organismo.

Cabe señalar que la boca se encuentra colonizada por bacterias y otros microorganismos, algunos son benéficos y protectores, otros son invasoras que se alimentan de azúcares, los cuales transforman en ácidos que desgastan la protección externa de los dientes ocasionando las caries.

Por ello, una recomendación básica para evitar problemas es el cepillado, lo cual ayuda a remover la placa bacteriana, la cual al principio puede no notarse, pero más adelante ocasiona inflamación en la mucosa oral que se manifiesta con sangrado.

Como se sabe, lo ideal es cepillar tres veces al día o después de tomar los alimentos, haciéndolo lo más pronto posible al terminar de comer. Otra recomendación es lavarse perfectamente las manos y colocar el dedo en la zona de la encía para comprobar que no exista alguna zona de dolor o molestia, así como alguna protuberancia.

Tanto la higiene bucal como el autoexamen ayudarán a prevenir problemas y detectarlos a tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s