Investigaciones y Descubrimientos

Estrés puede causar gastritis

Una de las grandes dudas de la última época es la relación de las enfermedades mentales, entiéndase para el caso como la ansiedad, el estrés, la depresión; y las enfermedades intestinales, en especial el caso de qué tan capaces son de provocarlas.

Esto es de cierta forma, ya que, tanto las enfermedades mentales pueden somatizar, es decir transformarse en algo físico, y afectar al intestino, así como el sistema digestivo afectar en el comportamiento y las emociones.

De acuerdo con Luis Carlos Sabbagh, expresidente de la Organización Panamericana de Gastroenterología, explicó que el síndrome de intestino irritable puede desarrollarse por factores genéticos o psicosomáticos, ya que el estrés, angustia, etc. Puede proyectarse hacia el abdomen por medio de señales hormonales y nerviosas de ida y vuelta.

Indicó que el 60 por ciento de las personas pueden haber padecido de algún grado de este síndrome causado por el estrés de la vida cotidiana, el cual también puede expresarse con dolor abdominal, diarreas y estreñimientos.

Una investigación realizada por estudiantes colombianos de Medicina de la Universidad de los Andes, también reflejó que el estrés, la ansiedad y la depresión presentaron una relación del 91 por ciento entre los participantes del estudio, quienes eran pacientes con problemas digestivos.

“Enfermedades como el estrés crónico o la depresión pueden somatizar en enfermedades intestinales, ya que el sistema digestivo es muy sensible a las emociones”, dijo Rodrigo Córdoba, especialista y presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina.

La compleja relación entre las enfermedades intestinales y mentales se basa por la presencia de los miles de neurotransmisores en el cerebro como en el intestino, con muchas dudas todavía por revelarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s