Investigaciones y Descubrimientos

Cambio Climático podría estar originando nuevas enfermedades

El cambio climático es una de las máximas preocupaciones del mundo actualmente, sus consecuencias pueden llegar a ser inimaginables, debido a los diferentes factores que puede llegar a afectar.

Caso de esto es la salud, debido a que el cambio climático podría estar provocando la generación de nuevas enfermedades e inclusive el resurgimiento de algunas que se creían desaparecidas.

Cristina Rabadán-Dehl, directora de la Oficina de las Américas de la división de Asuntos Globales del Departamento de Salud de Estados Unidos, comentó que hay una clara influencia del cambio climático en la salud, esto durante su presentación en el taller Salud Global y Diplomacia, organizado por la Escuela Nacional de Salud del Instituto de Salud del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, España.

“Estamos viendo ya que el cambio climático está originando nuevas enfermedades, afectado a la flora y fauna, a la accesibilidad a los alimentos o al resurgimiento de enfermedades, como la del virus del Zika”, explicó.

Señaló que la resistencia de las bacterias a los antibióticos también podría cambiar, al tener nuevas cepas y virus que están mutando para adaptarse al cambio climático.

Otro de los desafíos, son las enfermedades crónicas, las cuales están ligadas al estilo de vida y provocan el 70 por ciento de la mortalidad global, en especial en los países en vía de desarrollo.

“Es la enfermedad de los pobres, de países que todavía lidian contra las enfermedades tropicales, contra la mortalidad infantil y materna, que carecen de suficiente personal sanitario y su acceso al sistema de salud es inexistente… Todo el problema está dentro del sector salud porque tenemos que lidiar con los pacientes, pero cuando hay un componente social y de comportamiento, de medidas preventivas, se sale fuera de ese ámbito”, dijo la directora

En casos como el de la obesidad, cuya incidencia sigue creciendo a nivel mundial, explicó que el consumidor debe estar informado, protegido y con libertad de elección, ante la industria de la alimentación que ha tenido influencia sobre la economía de mercado de muchos países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s