CONSEJOS DE SALUD

Uso de hisopos podría causar infecciones en el oído

Las infecciones en el oído medio, entre ellas la otitis, se presentan frecuentemente en los niños de seis a 36 meses de edad, las cuales de no tratarse bien pueden crear complicaciones.

Uno de los errores comunes en la limpieza a estas edades es el uso de hisopos, ya que pueden empujar la cera hacia partes más internas, donde puede adherirse y causar un tapón.

La más común es que la infección sea causada por bacterias como el Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae o Moraxella catarrhalis, procedida por un evento viral días antes. Mientras, la otitis viral se produce por el virus adenovirus, rinovirus, coxsackie o mixovirus.

La otitis puede causar dolor intenso y con ello llanto continuo, para vigilar que sufre de alguna infección, verás como no deja de rascarse el oído afectado de forma insistente, irritabilidad, fiebre, falta de sueño y apetito.

Si estas infecciones no llegan a tratarse puede tener complicaciones como secreción y problemas para oír como disminución de la audición. Otras de las complicaciones puede ser la mastoiditis, que sucede cuando la infección se propaga al hueso que se encuentra detrás de la oreja causando parálisis facial o meningitis.

Por ello, entre las medidas de prevención se encuentran el no enseñarle a introducir objetos en los oídos, así como evitar contacto con el humo del cigarro. De igual forma, para mantener los oídos limpios basta con pasar la esquina de una toalla por el pabellón auditivo, aunque no está de más acudir a una valoración médica en caso de tener infecciones recurrentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s