Investigaciones y Descubrimientos

Hipocondría, patología y una vida de angustia

Aunque el término hipocondriaco suele ser utilizado con facilidad, poco saben las reales consecuencias o síntomas de la hipocondría o hipocondriasis, una patología que lleva a las personas a no disfrutar su vida y llevar una llena de angustia, ansiedad y preocupación.

La hipocondría es un trastorno mental caracterizado por magnificar la gravedad de una enfermedad, a pesar de que exista evidencia clínica de su inexistencia.

Quienes la sufren suelen interpretar dolores en la cabeza o como la colitis en síntomas de una enfermedad más grave como un tumor o algo que puede causarles la muerte. Su pensamiento negativo se desarrolla a medida que obtienen mayor información, ya que su mente comienza a sustentar una mayor posibilidad de enfermedades malignas.

Esta condición afecta más a mujeres que a hombres a partir de los 30 años, teniendo incrementos en aquellas personas que sufren cuadros de ansiedad, depresión o son aprensivas.

Los pacientes con hipocondría suelen tener hasta tres veces más trastornos de la personalidad que el resto de la población, así como abusa y dependencia de sustancias como benzodiazepinas.

Aunque la enfermedad suele ser episódica, sus síntomas duran de meses a años, convirtiéndose en un trastorno crónico con periodos de remisión y exacerbación asociados al estrés.

En lo general, quienes la sufren no fingen, pero solo buscan quien cure su herida emocional, usualmente relacionadas con el descuido y el abandono.

Respecto a su tratamiento, se utiliza la psicoeducación, proceso que consiste en informar e identificar este padecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s