Investigaciones y Descubrimientos

Pandemias de gripe son más comunes en primavera que en invierno

Aunque el clima invernal propaga más el virus de la gripe, es menor la posibilidad de pandemias que en otras épocas como la primavera o el verano, explicó un estudio publicado por la revista PLOS Computational Biology.

De acuerdo con el estudio, las pandemias no se extienden de manera fácil ya que las mismas infecciones crean protecciones inmunológicas durante la época invernal. Por ello, durante la primavera y el verano, las pandemias de gripe se propagan con mayor eficacia, contrario a lo que pueda parecer.

“La típica temporada de gripe deja una estela de inmunidad que proviene la propagación de nuevos virus”, dijo Lauren Ancel Meyers, de la Universidad de Texas.

Los investigadores sustentan su investigación al estudiar seis grandes pandemias de gripe ocurridas desde 1889 a nivel mundial, todas ellas dadas entre las temporadas de primavera o verano.

De igual forma, realizaron simulaciones con un modelo informático, donde se imita la propagación del virus y pudieron observar como la combinación de condiciones invernales y la inmunidad contra el virus conducen a pandemias en primavera y verano.

Con la investigación, se pretende que las agencias de salud pública a responder de mejor forma a nuevas amenazas víricas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s