Investigaciones y Descubrimientos

Tips para prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las enfermedades de mayor riesgo en las mujeres, siendo entre los 40 y 59 años cuando mayor riesgo se tiene de sufrirla, aunque no todo es tan desalentador, ya que detectado de manera oportuna, puede ser tratado y eliminado.

“Actualmente, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte en mujeres, con cifras desalentadoras que van en aumento. En México cada dos horas muere una mujer a causa del mismo”, comentó la doctora Blanca Kanaguisco Elguezabal, radióloga y alumna del Programa de Alta Especialidad en Imagen Mamaria de la Escuela de Medicina y Ciencias de Salud.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, te damos algunos puntos que debes segur y vigilar para detectar y disminuir el riesgo de sufrir la enfermedad.

 

***

1.- Mantén tu peso ideal

Lograr un peso saludable, por medio de la alimentación y actividad física, puede disminuir el riesgo del cáncer de mama, de acuerdo con American Cancer Society (ACS).

Por ello, se recomienda el consumo de verduras, frutas, granos, pollo y pescado, alimentos con los nutrientes correctos para prevenir la enfermedad.

2.- Evitar el consumo de tabaco y alcohol

Para reducir el riesgo de esta y otra enfermedad grave, uno de los principales puntos es limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco.

3.- Actividad Física

Entre las recomendaciones están tener actividad física de al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de moderada intensidad, camina o bicicleta, o 75 minutos por semana de ejercicio de vigorosa intensidad. Con un estilo de vida saludable, el riesgo de sufrir la enfermedad se reduce un 30 por ciento.

4.- Limitar el uso de fármacos

Debes evitar el uso prolongado de terapia con estrógenos, sobre todo combinado con progestágenos, limitando su uso solo al tratamiento de los síntomas.

5.- Autoexploración

Los ejercicios de autoexploración debe iniciarse a partir de los 18 años y realizarse de manera mensual. Es importante conocer la normalidad en tu mama para identificar cualquier cambio en la piel, pezón o aparición de nódulo.

Por otra parte, al exploración por un médico debe iniciarse de forma anual a partir de los 25 años, sin suspender la autoexploración.

6.- Realizar una mamografía

A partir de los 40 años, es estudio debe hacerse de manera anual o antes en caso de algún dato clínico.

Debes recordar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir mediante la información, orientación y educación a las mujeres sobre los factores causantes y la promoción de conductas favorables a la salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s