Investigaciones y Descubrimientos

Afasia, la disminución de la comunicación oral y escrita

Las afasias son algunos trastornos que provocan que la comunicación tanto oral como escrita se vean disminuida, desde la producción, la comprensión del habla y la habilidad para leer y escribir.

Estas se pueden observar cuando personas intentan decir algo y aunque lo piensan de manera concreta, su cerebro emite diferentes señales para que sea una palabra totalmente diferente la que se dice.

Cuando se produce una lesión en el lóbulo frontal izquierdo del cerebro o una traumatismo craneoencefálico es cuando se produce la afasia de broca, llamada así por la zona del cerebro que afecta.

Este tipo de lesiones son las más frecuentes en personas de la tercera edad, aunque como se dijo anteriormente puede sufrirse en otras etapas de la vida al poderse provocar por traumatismos.

Entre los pacientes es común ver una gran frustración debido a que son incapaces de completar una oración o decir lo que piensan, además de que pueden entender lo que otros le dicen, pero no expresarlo.

Para poder contrarrestarse, debe ser tratada mediante terapia física, ocupacional y de lenguaje, esto para poder mejorar las habilidades de sintaxis, integración semántica y planificación motora del lenguaje.

“Hay que tomar en cuenta que los pacientes con afasia de broca tienen una enfermedad complicada en tratamiento y diagnóstico, y que puede haber secuelas… La rehabilitación es un proceso lento pero los pacientes logran una recuperación integral cuando son atendidos de manera oportuna”, explicó Fernanda de Blas López, fisioterapeuta egresada de la UNAM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s