Investigaciones y Descubrimientos

Proteína que puede servir para reducir la obesidad

Las investigadoras Guadalupe Sabio y Nuria Maresanz del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de España, descubrieron una proteína que podría servir como potencial objetivo para reducir la obesidad.

La proteína denominada como MKK6 es la encargada de controlar la grasa blanca, acumuladora de lípidos, en grasa morrón, aquella que quema los lípidos para mantener nuestra temperatura, ayudando así a reducir la obesidad.

Para el estudio, se analizó muestras de grasa de pacientes obesos y se descubrió que esta proteína está presente en mayor cantidad de lo habitual. Cuando fue analizado su funcionamiento, hallaron que la proteína Mkk6 reduce la transformación de la grasa blanca en marrón.

La grasa corporal es esencial para mantener el equilibrio energético y ayudar a regular la temperatura del cuerpo, pero no toda la grasa es igual, sino que nuestro metabolismo cuenta con dos tipos de tejido graso: un tejido adiposo blanco que almacena calorías extra y el marrón, grasa considerada buena que quema energía para mantener la temperatura adecuada.

“(La grasa blanca) puede llegar a transformarse en parda y aumentar así la temperatura corporal”, comentó una de las investigadoras y que pone a la grasa marrón como una posible diana terapéutica para eliminar el sobrepeso.

De acuerdo con el estudio, las personas obesas pierden esta capacidad de activar la grasa blanca o transformarla, por lo que ya no pueden perder peso en el proceso. En sus primeras pruebas con ratones, lograron demostrar que la eliminación de la proteína MKK6 sirve para frenar la obesidad y reducir peso.

La obesidad es un grave problema de salud, al ser considerada ya como una pandemia, debido a que unos 2 mil 200 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s