Investigaciones y Descubrimientos

Bullying en la infancia genera problemas de salud mental

Un estudio publicado por JAM Psychiatry buscó explicar cuáles son las complicaciones a la salud mental de los niños que sufren una larga exposición a la intimidación y al bullying, la cual señalan contribuye a múltiples problemas de salud mental.

Jean-Baptiste Pingault del Colegio Universitario de Londres, Inglaterra lideró el estudio con varios coautores, en donde se realizó las evaluaciones de salud mental en edades entre los 11 y 16 años, en una investigación que incluyó a 11 mil 108 gemelos.

Los factores que se investigaron fueron la ansiedad, depresión, hiperactividad e impulsividad, falta de atención, problemas de conducta y experiencias psicóticas, como pensamientos paranoicos o desorganización cognitiva.

Para el estudio, se midió la exposición a la intimidación usando una escala de victimización por pares auto-informada. El diseño de diferencias gemelas, utilizó un gemelo como control para el otro, con lo que se contabilizaron fuentes ambientales y genéticas compartidas con otros posibles factores atenuantes.

Los resultados sugieren que la exposición infantil a la intimidación contribuye a múltiples problemas de salud mental, particularmente la ansiedad, la depresión, los pensamientos paranoicos y la desorganización cognitiva. Esto se disipó o se redujo después de cinco años.

En cuanto a las limitaciones del estudio, señalan que un diseño de diferencias gemelas no tiene en cuenta a factores ambientales no compartidos que pueden contribuir en la exposición a la intimidación.

“Se proporciona evidencia estricta de la contribución perjudicial directo de la exposición a la intimidación en la infancia a la salud mental. Los hallazgos también sugieren que la exposición de la infancia a la intimidación puede verse en parte como un síntoma de vulnerabilidades preexistentes”, indicó el artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s