Alimentación y Salud

¿Existe algún peligro por comer sopas instantáneas?

Las sopas instantáneas son de las comidas más populares cuando de comer rápido o barato se trata. Su consumo se generalizó a partir de la década de los 90 y desde ahí su comercialización no ha parado.

Sobre las sopas siempre han existido miles de dudas, mitos y cuestiones sobre su valor nutricional o inclusive sobre el que sean causantes de enfermedades como el cáncer.

“Las sopas instantáneas ocupan un lugar preponderante; tan solo consideremos que en México, al día se consumen más de 4 millones de vasos… su presencia se ha expandido al grado de estar disponible en cualquier establecimiento de abarrotes y autoservicios, incluso en las comunidades más alejadas”, comentó el nutriólogo Rodolfo Ramírez en entrevista para El Universal.

Sobre si es peligroso o no su consumo, el Colegio Mexicano de Nutriólogos ha explicado que su consumo solo puede tener graves daños a personas con presión arterial alta o diabetes debido a su cantidad de sodio, mientras para las personas con una buena salud, no implica algún problema, aunque no por ello deben consumirse a diario.

“Cada vaso incluye 1.2 gramos, lo que representa la mitad del requerimiento diario en personas sanas. Sin duda, esta cantidad es exorbitante y puede tornarse peligrosa en las personas con las enfermedades mencionadas”, indica el Colegio Mexicano de Nutriólogos.

Sobre los mitos que acompañan a las sopas instantáneas, hasta ahora no hay ninguna investigación que asegure que su consume causa tumores malignos o propicie el cáncer.

De hecho, no hay algún dato viable que asegure que el consumirlas cause alguna enfermedad, aunque como cualquier producto, su consumo debe ser moderado y no en exceso o de manera diaria.

“Este tipo de productos tienen cabida dentro de la alimentación, incluso sana y equilibrada, siempre y cuando la persona no padezca hipertensión o diabetes, y se consuma de vez en cuando”, dijo la nutrióloga Gabriela Rivera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s