Investigaciones y Descubrimientos

Desarollan chips que emulan el cerebro humano

Un grupo de científicos se encuentra avanzando en uno de los temas que más ha atendido el mundo de la computación, desarrollar un microchip que imita la forma en que el cerebro humano procesa y almacena la información.

Un grupo de investigación de las universidades de Oxford y Exeter del Reino Unido, así como de la Universidad Münster, Alemania, realizaron un avance pionero en el desarrollo de chips de computadora fotónica que utiliza la luz en lugar de la electricidad para imitar la forma en que funcionan las sinapsis del cerebro.

Los investigadores combinaron materiales de cambio de fase, encontrados en artículos domésticos como discos ópticos reescribibles, con circuitos fotónicos integrados especialmente diseñados para proporcionar una respuesta sináptica biológica.

En artículo publicado en Sicence Advances, detallaron que sus sinapsis fotónicas pueden funcionar a velocidades mil veces más rápidas que las del cerebro humano. Este ejercicio busca allanar el camino para una nueva era de la informática, donde las máquinas trabajen y piensen de manera similar al cerebro humano, a tiempo que explotan la velocidad y la eficiencia energética de los sistemas fotónicos.

“El desarrollo de computadoras que funcionan más como el cerebro humano ha sido un santo grial para los científicos durante décadas… Por una red de neuronas y sinapsis, el cerebro puede procesar y almacenar grandes cantidades de información de forma simultánea, utilizando sólo unas pocas decenas de vatios de potencia”, explicó el profesor Harish Bhaskaran.

Por su parte, el profesor C. David Wright, coautor de la Universidad de Exeter, señaló que las computadoras electrónicas son relativamente lentas y cuando más rápidas las hacen más energía consumen.

“Las compuradoras convencionales también son bastante mudas con ninguna de las capacidades de aprendizaje y procesamiento similares a las del cerebro humano… Abordamos ambos de estos temas aquí, no sólo mediante el desarrollo de nuevas arquitecturas cerebrales, sino también trabajando en el dominio óptico para aprovechar las enormes ventajas de velocidad y potencia de la próxima revolución fotónica de silicio”, agregó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s