Investigaciones y Descubrimientos

Estrés postraumático, sus causas y consecuencias

El estrés postraumático suele aparecer después de eventos como el del pasado 19 de septiembre y el sismo que sacudió la zona centro del país, el cual puede dejar secuelas en tu persona cómo el sentir mayor movimiento de la tierra, miedo ante cualquier situación y de salir a la calle.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que el estrés postraumático es un tipo de trastorno de ansiedad, el cual ocurre después de experimentar un trauma emocional cercano a la amenaza de lesión o de muerte.

Cabe señalar que no todas las personas que experimentan algo así necesariamente desarrollan el estrés, aquí entran a discusión factores como las emociones y el ambiente familiar, entre otras. Es decir, que los traumas generados en la infancia pueden influir en estas situaciones.

El trastorno de estrés postraumático se considera entonces como el cambio de la respuesta del cuerpo a una circunstancia estresante.

“Normalmente, después del evento el cuerpo se recupera. Las hormonas y los químicos del estrés que el cuerpo secreta debido a dicho estrés regresan a los niveles normales. Por alguna razón, en una persona con trastorno de estres postaumático, el cuerpo sigue secretando las hormonas y los químicos del estrés”, explican los expertos.

En cuanto a los síntomas que tiene este trastorno, se encuentra la reviviscencia del hecho, algo que afecta las actividades cotidianes y que puede generar pesadillas; la evasión, sentir como si no importara nada; la hiperexcitación, buscar siempre el peligro ante cualquier situación y los sentimientos o pensamientos negativos.

Físicamente, se pueden tener efectos como mareo, agitación, desmayos, dolor de cabeza y un aumento en los latidos del corazón.

En cuanto a los escenarios comunes que pueden desatarlo se encuentran: Una agresión; accidentes de auto; violencia doméstica; desastres naturales; encarcelamiento; agresión sexual, terrorismo o guerra.

Por ello, si tienes alguno de los síntomas tras el temblor del 19 de septiembre, lo recomendable es que recibas atención o visites al psicologo o psiquiátrica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s