Investigaciones y Descubrimientos

Medidas para que un niño supere un sismo

Cuando un sismo o terremoto acaba de suceder, es normal presentar cuadros de crisis, miedo y alteraciones en nuestro sistema mental por la presión de vivir ese tipo de experiencia, siendo más vulnerables a esto los niños.

Un niño se encuentra en el desarrollo de su conciencia, por lo que ver el caos y terror que involucra un sismo, podría desestabilizarlo de gran forma, por ello, te compartimos aquí algunas recomendaciones para saber como reaccionar y cómo ayudar a un niño a superar un sismo.

***

1.- El primer punto es una recomendación si tienes a niños pequeños y el sismo está ocurriendo, lo mejor es ayudarlo a crear un llamado triángulo de vida. Esto al colocarse al lado de un objeto resistente, o si es muy pequeño, con tus brazos puedes protegerlo con una posición de triángulo de vida.

2.- Debes de evitar que los niños sigan recibiendo información sobre lo sucedido, es importante que tu te mantengas informado, pero el exponer al niño a mucha información solo alimentará su miedo.

3.- Para superarlo y no dejarlo como un mal recuerdo, puedes permitirle que dibuje lo que vivió, que lo traduzca y lo reflexione.

4.- Mantente comunicado en todo momento con los niños, transmiteles afecto y amor, en caso de que te pidan dormir contigo por el miedo permitelo.

5.- Lo mejor es ser sincero y debes explicarle el porqué suceden los temblores, de forma tranquila y clara para que pueda razonarlo mejor.

6.- No debes hacerlo creer que es extraño o malo que se asuste o llore, platica con él y hazlo sentir tranquilo. En este caso, enseñalé a sentir empatía por las emociones de los demás.

7.- No desbordes angustia ante el niño, siempre busca mantener la calma y si no lo logras deja al menor en custodia de otro adulto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s