Investigaciones y Descubrimientos

¿Cómo actuar en caso de quedar bajo escombros?

Encontrarse en un sismo es una de las situaciones más estresantes que se puede experimentar, si no estás preparado, puede inclusive convertirse en una situación traumática para vivir.

Los derrumbes son siempre una posibilidad que existe al momento de estos movimientos de tierra, debido a que tampoco todas las estructuras fueron diseñadas para soportarlos en su totalidad.

Cuando las personas quedan bajo escombros, existe una posibilidad de que puedan resultar con vida, todo dependa de su determinación y de ciertas condiciones en las que se deben encontrar para aumentar esta posibilidad.

Al estar alguien bajo escombros, las primeras 72 horas son vitales para sobrevivir, cada día, cada hora que pasa la posibilidad de encontrar a alguien con vida va disminuyendo.

“Las primeras 72 horas son esenciales para encontrar a muchos desaparecidos, tal como la experiencia indica que ha ocurrido en anteriores desastres”, dijo Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas en una conferencia tras el terremoto de Haití en el 2010.

De acuerdo con Julie Ryan, coordinadora del Comité Internacional de Rescate (IRC), las posibilidades de sobrevivir dependen en gran medida de lo que ocurre en el momento de darse el terremoto.

“La situación ideal es que estás atrapado y sepultado, pero tienes alguna fuente de oxígeno del mundo exterior, no estás lastimado y tienes alguna manera de acceder a agua… Es estar en una situación en la que lograste llegar a una parte recluida dentro de la estructura derrumbada, sin posiblidad de lastimarte”, explicó.

Muchos de los lesionados durante los sismos se encuentran tan heridos que no sobrevivien para ser atendidos. De igual forma, el quedar inmovilizado reduce las posibilidades de supervivencia.

El no poder moverse provoca el llamado síndrome del aplastado, que ocurre cuando deja de circular sangre a las extremedidades, provocando daño renal y shock.

De igual forma, el estar en un espacio reducido, significa un aumento en la temperatura y en el dióxido de carbono, sustancia que en altos niveles puede provocar sofocamiento.

Obtener agua también debe ser una prioridad si quedas bajo escombros, en promedio, una persona puede pasar entre tres y siete días sin agua.

Otra de las recomendaciones, es tratar de cubrirse boca y nariz con una tela, así como gastar el mínimo de energía posible.

“Hay que estar con todos los sentidos alerta para captar cualquier ruido y responder. Si no se tiene fuerza para gritar pidiendo auxilio, hay que golpear estructuras metálicas para hacer ruido y siempre de forma arrítmica”, comentó Jesús Olmos, miembro de Bomberos Unidos Sin Fronteras en entrevista para el diario El País.

Sobrevivir después de las primeras 72 horas puede parecer todo un milagro, pero con determinación y no perdiendo la esperanza se puede lograr, han existido casos como el de Reshma Begum, quien después de pasar 17 días bajo escombros de un edificio colapsado en Bangladesh, logró salir con vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s