Alimentación y Salud

Cómo evitar el mal del puerco

Después de una gran comida, es normal que el cuerpo entre en un estado de fátiga, así estuvieramos al cien por ciento, de pronto el sueño nos domina y no queremos hacer nada más, a esto se le conoce como el mal del puerco.

Este conocido mal se da por factores relacionados con la saciedad, el cual está acompañado por la somnolencia, pesadez y fatiga, entre otros.

Al principio, se creía que el mal del puerco era provocado debido a que la sangre en el cuerpo se dirigía hacia el sistema digestivo, para así facilitar la absorción de los nutrientes, aunque esto no es cierto.

De acuerdo con la especialista en trastornos de sueño, Yoaly Arana Lechuga, los síntomas de somnolencia y demás, pueden llegar por causas hormonales.

“La somnolencia y la pesadez que te da después de comer alimentos hipercalóricos tiene que ver con muchos factores, el principal es el hormonal, ya que hay un par que están relacionadas con la ingesta de alimento y la saciedad: la leptina y la grelina”

“Cuando aumentan los niveles de grelina tienes apetito y es cuando buscas comer, y cuando te sientes satisfecho comienza a aumentar otra hormona que se llama leptina, esta tiene que ver más con la saciedad”, comentó la especialista.

La sustancia leptina también tiene un efecto durante el ciclo del sueño y vigilia, por lo que se genera la somnolencia, razón por la que sentimos sueño después de comer.

Otra razón es la temperatura, un incremento de medio grado en la temperatura corporal es un inductor natural del sueño, y esta aumenta de forma ligera después de comer, además si nos encontramos en un lugar cerrado o poco ventilado, es probable que el mal de cuerpo nos ataque.

Infografía: Pictoline

Respecto a como evitarlo, una de las principales formas de hacerlo es no realizar una comida copiosa, por lo que solo se debe consumir algo ligero para evitar que la glucosa incremente y nos dé el mal del cuerpo.

En caso de que no podamos evitarlo y tengamos una comida fuerte en grasas y pesada, podemos combatirlo con una sustancia que estimule el sistema nervioso, estando entre las mejores opciones el tomar un café o realizar una caminata, algo que nos mantenga activos y que no provoque sueño mientras estamos en la oficina o escuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s