Alimentación y Salud

¿El sushi es bueno o malo para la salud?

El sushi generalmente se considera como un alimento nutritivo, sano y rico en ácidos grasos esenciales omega-3. Pero no todos los ingredientes del sushi son tan saludables…

El sushi es un plato originario de Japón. Se compone principalmente de arroz cocido, pescado crudo o cocido, vegetales, y a veces huevos. Estos ingredientes pueden estar envueltos de algas nori o simplemente se pueden servir con arroz o incluso con un poco de tofu.

Normalmente se sirve acompañado de salsa de soja, una pasta verde picante llamada wasabi, jengibre agridulce Gari.

Inicialmente, en el siglo VII se usaba el sushi en Japón como método de conservación del pescado. El pescado limpio se presionaba entre el arroz y la sal, y se dejaba fermentar durante unas pocas semanas o incluso meses hasta que estaba listo para ser comido.

A mediados del siglo XVII se empezó a añadir el vinagre al arroz para reducir el tiempo de fermentación y mejorar el sabor. El proceso de fermentación se usó hasta el siglo XIX, donde se empezó a usar pescado fresco en vez de fermentado.

Es bueno hacer una aclaración para el sashimi, ya que muchos erróneamente lo consideran como un tipo de sushi. El sashimi son sólo rodajas finas de pescado o marisco (a veces carne) crudos. Técnicamente no es un sushi, pero a menudo se sirven juntos y por eso muchos lo pueden confundir fácilmente con el sushi.

El pescado es una excelente fuente de proteínas, yodo, grasas saludables,vitaminas y minerales. Además, es uno de los pocos alimentos con buenos niveles de vitamina D.

Por lo general se usa pescado graso para el sushi, salmón, atún y sardinas, los cuales son excelentes fuentes de ácidos grasos omega-3, necesarios para la salud del cerebro entre otras funciones.

El omega-3 también es útiles para combatir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares e ictus. El consumo de ácidos grasos omega-3 es muy importante, especialmente en las sociedades occidentales en las que hay una excesiva ingesta de ácidos grasos omega-6 que desequilibra el balance de ácidos grasos omega-6:omega-3, con graves consecuencias para la salud humana.

El consumo moderado de pescado también ayuda a reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades autoinmunes, depresión, visión deficitaria y pérdida de la memoria.

La pasta wasabi se hace a partir del rizoma de Wasabia japonica (wasabi o eutrema), una planta que pertenece a las crucíferas, la misma familia que la col y el rábano. La pasta wasabi se sirve a menudo junto con el pescado crudo, y por lo tanto también con el sushi y el sashimi. Es muy picante, por lo que sólo se necesita muy poco para acompañar los platos.

El wasabi es rico en antioxidantes y nutrientes antibacterianos, dentro de los que cabe destacar los beta-carotenos, glucosinolatos e isotiocianatos. Diversos estudios han demostrado que estos compuestos, además de tener propiedades bactericidas, también actúan como anti-inflamatorio y anti-cáncer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s