CONSEJOS DE SALUD

Insomnio: consejos y remedios naturales para relajarse y dormir

Hablamos de insomnio cuando tenemos sueño pero no logramos dormir. Teniendo en cuenta los síntomas que se padezcan lo podremos dividir en 3 tipos: inicial, cuando no tenemos sueño; intermitente, cuando nos despertamos muchas veces durante la noche; y terminal,  cuando nos despertamos demasiado temprano por la mañana y no podemos volver a dormirnos.

Por mucho que pensemos que no hay nada que hacer y que necesitamos pastillas fuertes como benzodiazepinas para dormir, siempre hay que ser positivo y seguir estos remedios y consejos porque en la gran mayoría de veces son eficaces. La incredulidad de muchos hace que recurran a métodos agresivos para el cuerpo cuando con un mínimo esfuerzo se puede conseguir combatir este problema.

Es más, incluso antes de recurrir a los suplementos naturales es aconsejable entender que hay hábitos que nos ayudan a dormir mejor y otros que nos perjudican. Y si cambiamos esos hábitos muchas veces ya podemos resolver el problema de raíz. El insomnio, de hecho, en muchos casos está causado ​​por irregularidades o defectos en nuestro estilo de vida y/o alimentos.

El insomnio puede ser causado o agravado por una vida de excesos o irregularidades. ¿Qué significa eso? Que muchas veces tenemos mil cosas para hacer en un día y no somos capaces de completar todas las tareas, cosa que nos crea ansiedad y nos quita el sueño. Por eso es importante organizar bien el día de una forma coherente y sabiendo que tenemos las horas suficientes para lograr lo que nos hemos propuesto ese día.  Ah, y ese día debería incluir momentos con los amigos, con la familia y para cuidar de nosotros mismos.

Otro punto a tener en cuenta es que si no podemos dormir por la noche lo que no hay que hacer es dormir durante el día. Una siesta de 20 minutos después de comer sí la podemos hacer, pero no tenemos que exceder ese tiempo, de lo contrario nos será más difícil conciliar el sueño. A veces somos nosotros mismos los que rompemos nuestro propio ritmo de sueño-vigilia y no somos consicentes de ello.

Tampoco se recomienda ir a la cama si todavía hay luz natural del día porque la melatonina, una sustancia involucrada principalmente en la regulación del ciclo sueño-vigilia, se sintetiza en ausencia de luz, alcanzando su nivel más alto en el cuerpo humana entre las 2 y  las 4 a.m. Y ésta es la que nos permite dormir… por eso dormirmos por la noche, cuando está oscuro.

Para tener un buen sueño deberíamos cenar por lo menos tres horas antes de acostarnos. De esta manera se promueve la buena digestión y evitamos molestias como el reflujo gástrico. Cosas que interrumpen nuestro momento de descanso y sueño placentero. El malestar puede hacer que nos despertemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s