Investigaciones y Descubrimientos

La aspirina cumple 120 años

Felix Hoffman, químico alemán, sintetizó por primera vez hace 120 años el ácido acetilsalicílico, lo que el día de hoy conocemos como aspirina, uno de los medicamentos de mayor uso y reconocimiento en el mundo.

El químico buscaba una solución para los dolores que sufría su padre por la artritis, por lo que su trabajo en la farmacéutica Bayer lo dirigió a buscar un remedio para estos dolores, logrando la aspirina.

Este es un medicamento que es reconocible en cualquier parte del mundo y uno de los más utilizado, de hecho, fue elegido en una encuesta como uno de los inventos que marcaron el siglo XX por la permanencia de su uso.

De igual forma, la aspirina forma parte de la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se incluyen los tratamientos para cubrir las necesidades de atención de salud prioritarias de la salud.

En México, se encuentra una de las plantas de la farmecéutica Bayer, ubicada en el Estado de México y donde cada año se produce un promedio de mil millones de tabletas de las diferentes presentaciones de aspirina.

En cuanto a los diferentes usos de la aspirina, el tratamiento podría ser utilizado en el futuro para combatir ciertos tipos de cáncer como son el de colon, esófago y estómago en personas de 50 a 65 años.

Un estudio publicado por la Universidad Queen Mary mostró una reducción de 35 por ciento en los casos de cáncer de colon y de 40 por ciento en el número de muertes por esta enfermedad, explicó Julie Sharp, directora del departamento de información sanitaria de la organización británica Cancer Research UK.

A la par, algunos estudios señalan que los riesgos pueden ser mayores que los beneficios debido a que el medicamento puede provocar hemorragias internas y a nivel cerebral.

“Por su efecto descoagulante, la aspirina puede provocar hemorragias por ejemplo en personas que tienen una úlcera estomacal o intestinal y en ciertos casos también puede producir hemorragia en el cerebro”, indicó Donald Singer, profesor de farmacología clínica del departamento de medicina de la Universidad de Yale.

También, debes de saber que ciertos tipos de personas no pueden tomar aspirinas porque pueden repercutir gravamente en su salud, como son aquellos que sufren de asma, gota, o quien ingiera medicamentos que inhiban la coagulación de la sangre, así como los menores de 16 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s