Alimentación y Salud

Todos los beneficios de la Jalea Real

La jalea real es una secreción procedente unas glándulas presentes en la boca de las abejas obreras. Las abejas lo forman como alimento exclusivo para su reina, capaz de poner hasta 2000 huevos al día. ¡Imagina lo nutritiva que debe ser la alimentación para mantener este ritmo!.

Las abejas también producen otros productos como la miel o el própolis que también tienen múltiples propiedades, pero nunca debemos confundirlas con las de la jalea real.

La jalea real es un producto muy rico a nivel nutritivo, formado por: agua (un 50%), proteínas (18%), carbohidratos (15%), lípidos (4%), minerales (1.5%) y vitaminas. A todo ello hay que sumarle otros activos que aportan las diferentes propiedades a la jalea real. El número de activos extra suele estar en torno a los 200, sin embargo este número puede variar drásticamente dependiendo de muchos factores: época de recogida, alimentación de las abejas.

Clásicamente, su composición tan rica ha hecho que la jalea real se utilice como un complemento en situaciones donde exista una mayor demanda de nutrientes: atletas o épocas de mayor estrés. Uno de los beneficios más importantes de la jalea real reside en composición lipídica, capaz de alcanzar la piel para reforzar la barrera cutánea, mejorando su hidratación, reduciendo su sensibilidad y reforzando la protección.

Perfecto aquellas épocas en las que nos encontremos más cansados. La jalea real ayuda a recuperarnos más rápidamente después de cualquier actividad. Esto se ha puesto de manifiesto en diversos estudios científicos y se achaca a la presencia de moléculas relacionadas con la cafeína.

Gracias al CAPE (caffeic acid phenethyl ester), una de las moléculas centrales responsables de la actividad de la jalea real. En diversos estudios se ha observado que el CAPE actúa sobre una enzima conocida como ciclooxigenasa, emulando la acción que tienen otros antiinflamatorios que podemos encontrar en la farmacia, como el ibuprofeno, metamizol…

La jalea real contiene varios activos de contrastada acción antibacteriana, entre los que cabe destacar un grupo de moléculas llamadas royalisinas, jeleinas y el 10-HDA (10-hydroxy-2-decenoic acid). Se ha visto capaz de acabar con bacterias resistentes a múltiples antibióticos.

Estas propiedades (nutritiva + antibacteriana), hace de la jalea real un suplemento ideal para utilizar sobre todo en los meses con más propensión a las infecciones, como durante el invierno, épocas con una bajada de las defensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s