Sin categoría

Encuentran relación entre la felicidad y la salud

Aunque podría ser bastante obvio, la relación entre la felicidad y el bienestar puede ser bastante evidente o lógica, debido a que el tener cierto gusto por la vida o por el ritmo que lleva tu día a día te lleva a cuidarte, es difícil pensar que esto no influya de manera positiva en la salud.

Como se espera, en el mundo de la salud y la ciencia, los científicos se han encargado de darle una razón lógica a este efecto.

En un nuevo estudio publicado en Applied Psychology: Health and Well Being, buscó los efectos del bienestar subjetivo, una medida de cómo las personas evalúan sus propias vidas, sobre diversos aspectos de la salud física.

De esta forma, se hicieron más de 20 revisiones científicas previas y más de 150 estudios, con los que se pudo confirmar con casi ninguna duda, que la felicidad realmente puede influir en la salud, descubriendo varias teorías para sustentar esto.

En primera instancia, descubrieron que las personas felices tienden a cuidarse más y eligen comportamientos saludables, como el ejercicio, buena alimentación, dormir a buenas horas, sobre los no saludables.

Indicaron, que la felicidad puede tener efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovscular e inmunológico, influencia en las hormonas y los niveles de inflamación y la capacidad de acelerar la cicatrización de heridas.

“Los hallazgos son prometedores en ofrecer un vínculo directo desde el bienestar psicológico al envejecimiento y la salud a nivel celular”, explican los autores.

En muchos de los estudios, destacan que es posible que una mejor salud conduzca a mejores estados emocionales y no al revés.

Cabe señalar, que al ser la mayoría de las investigaciones revisadas basadas en la observación, los autores describen que la evidencia es lo suficientemente fuerte para afirmar que el bienestar subjetivo puede influir en la salud, al menos en la mayoría de los casos.

“Es como con los cigarrillos: no sabemos por qué algunas personas viven hasta los 100 a pesar de que fuman, mientras que otras mueren de cáncer a los 50 años y nunca fuman un día en su vida… Ser feliz ciertamente no es una garantía de que uno va a estar siempre sano, y es cierto que algunos estudios no han encontrado un efecto”, dijo Edward Diener, profesor de psicología social en la Universidad de Utah y autor principal del artículo.

Con su investigación, los investigadores pretenden que los doctores se acerquen y cuestionen más sobre las emociones positivas de la misma forma que lo hacen con las negativas, de forma que pueda existir un mayor trabajo al nivel emocional en pro de la salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s