Sin categoría

Alimentos y habitos para promover una buena salud.

Los expertos en nutrición y los profesionales de la salud saben que el 50% o más de las enfermedades pueden ser prevenidas con el consumo de alimentos balanceados y una dieta saludable. Estos consejos le ayudarán a conocer como debería ser una buena alimentación.

Clasificación de los alimentos

Se debe resaltar que los alimentos pueden ser de distintas maneras. No obstante por lo general se clasifica de la siguiente manera:

Leche y derivados

La leche proveniente de la vaca y sus derivados puede ser muy completos en nutrientes, sin embargo es uno de los alimentos más controversiales en la actualidad, ya que existen personas que desaconsejan su uso ya que afirman que sus moléculas son difíciles de digerir. Sin embargo para no entrar en esta controversia mi consejo es el consumo del yogurt natural ya que la fermentación ayuda en su digestión. Si eres intolerante a la lactosa debes evitar este alimento

Carne, Pescado Y Huevos

Estos alimentos son de origen animal y mayormente sobresalen por su contenido en proteínas. Se recomienda moderar su consumo, reducir el consumo de carnes rojas y en su lugar consumir carnes blancas y el pescado. Sin embargo no se recomienda eliminar este alimento de la dieta ya que nos proporciona todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo.

Cereales, Legumbres Y Patatas

Estos alimentos por lo general son muy ricos en almidón. Todos estos alimentos son aconsejables ya que nos proporcionan energía, solo se debe limitar el consumo de cereales en caso de padecer obesidad. Asimismo todos los cereales integrales tienen una sustancia llamada celulosa que ayuda a facilitar el tránsito intestinal.

Las legumbres tienen un contenido en nutrientes muy similar al de los cereales, sin embargo se diferencian por su mayor contenido en hierro y proteínas. Las patatas tienen una menor cantidad de nutrientes pero es muy rico en carbohidratos.

Frutas y verduras

Estos alimentos son la nutrición por excelencia ya que nos aporta un gran número de vitaminas y minerales. Asimismo se debe destacar que muchas de estas frutas nos proporcionan pectina, una fibra vegetal que llega a ser de mucha utilidad para nuestro organismo. Cualquier persona debe de consumir al menos 2 frutas al día. Las verduras por otro lado son muy ricas en fibras, vitaminas y minerales sin importar que sean hervidas.

Grasas y aceites

Estos alimentos tienen un  alto contenido en lípidos o grasas, siendo importante en personas que tienen un trabajo físicamente duro. Igualmente un consumo excesivo de estos puede llegar a ser muy peligroso para nuestro organismo.

Siendo los frutos secos los más saludables que podemos mencionar. Esto se debe a que nos proporcionan lípidos, junto a un alto aporte vitamínico y proteínico.

Líquidos

El agua es un elemento vital para poder vivir e incluso es más importante que el alimento ya que sin el agua no podríamos vivir por mucho tiempo, a comparación de los alimentos. Esto se debe a que ¾ de nuestro cuerpo es agua. Expertos recomiendan el consumo de al menos litro y medio de agua para que nuestro cuerpo pueda realizar estas funciones:

  • Es vital para que nuestro cuerpo pueda realizar una correcta digestión, circulación, metabolización de los alimentos, excreción del sudor y orina.
  • Ayuda a regular la temperatura de nuestro organismo
  • Ayuda a filtrar la sangre de las toxinas que se eliminan a través de la sudoración, respiración y excreción.
  • Sin embargo se debe limitar el consumo excesivo de bebidas refrescantes y eliminar toda bebida gasificada debido a su alto contenido en azucares.

Es necesario conocer esta clasificación ya que de esta manera se realizan las dietas para que sean sanas y equilibradas, siendo su consumo en conjunto esencial para aportar a nuestro organismo lo que necesita.

Esto se debe a que una correcta alimentación permite regular y  mantener a nuestros órganos funcionando adecuadamente. Asimismo sin los alimentos no seremos capaces de tener una buena salud e incluso nuestras posibilidades de morir aumentan considerablemente. Por otro lado los alimentos también pueden proporcionar un sentimiento de satisfacción como lo hace el chocolate.

Nutrientes que nos proporcionan

Los alimentos son importantes ya que nos brindan nutrientes esenciales para que nuestro organismo pueda realizar sus funciones debido a que realizan una función bioquímica. Entre estas funciones destaca que puede aportar energía y ayudar a metabolizar las sustancias que son muy importantes para las funciones vitales.

VITAMINAS

Las vitaminas son necesarios para que nuestro organismo pueda realizar un correcto desempeño. La carencia de ciertas vitaminas puede incluso provocar la muerte. En este artículo conocerás más sobre las vitaminas.

Minerales

Es importante su consumo ya que casi el 4% de los tejidos posee minerales en su composición. Estos pueden ser  Macroelementos u Oligoelementos, en este aparatado podrás conocer más sobre los minerales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s