Sin categoría

Prueban sustancia presente en el chocolate para combatir cáncer

Científicos del Insituto Politécnico Nacional (IPN), realizan estudios sobre la molécula epicatequina, la cual tiene propiedades antioxidantes benéficas y que puede ser encontrada de manera natural en productos como el cacao, vino tinto y el té verde.

La sustancia ya se ha estudiado para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, pero los investigadores decidieron enfocar sus estudios sobre el cáncer.

De acuerdo a Jorge García Sánchez, investigador de la Escuela Superior de Medicina del IPN, explicó que entre muchos de los compuestos de la epicatequina se encuentran otros flavonoides (metabolicos secundarios de las plantas) con actividad anticancerígena, por lo que observaron que esta molécula podría matar células cancerosas de forma selectiva sin afectar células normales.

En sus estudios observaron que la epicatequina programa a la célula cancerosa para que se autodestruya, en un efecto conocido en biología como apostosis. Esto podría cambiar los tratamientos para la enfermedad, ya que los actuales tratamientos anticancerígenos no distinguen entre células cancerosas y normales.

Sus investigaciones ya comenzaron a darse en modelos animales para comprobar su inocuidad en seres vivos. De igual forma, descubrieron que si la molécula interactua con ella misma, bajo ciertas condiciones, puede formar otras más: dímeros, trimeros y hasta polímeros.

“Al atacar las células cancerosas con estos compuestos, observamos que eran más eficientes y que el efecto de apostosis iniciaba en 24 horas y no en tres días, como con una sola molécula”, señaló el investigador.

Los especialitas también ya han combinado la epicatequina con otros fármacos como el paclitaxel y el tamoxifeno, comproando que ayudan a acelan el efecto y disminuyen la cantidad requerida de éstos.

En los primeros estudios en animales muestran que en el cuerpo de un ratón de laboratorio, la epicatequina modificada puede ser metabolizada y no llegar a la célula cancerosa, por lo que buscan un vehículo para dirigirla hasta ahí.

Los investigadores esperan pasar la etapa de investigación y hacer pruebas en humanos, mientras los científicos están por iniciar otra línea de investigación para estudiar derivados de epicatequina en tipos de cáncer como pulmón y próstata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s