Sin categoría

Asientos de seguridad para automóvil: una guía para las familias

 drPonchoZamora-2017-puebla.jpg

Una de las tareas más importantes que tenemos como padres es mantener a nuestros hijos a salvo al viajar en vehículos. Cada año miles de niños mueren o sufren lesiones en choques de automóviles. El uso adecuado de los asientos de seguridad ayuda a mantener a los niños a salvo. Pero con tantos asientos de seguridad diferentes disponibles en el mercado, no es de extrañar que para muchos padres este sea un tema abrumador. Si son padres que esperan un hijo, tómense el tiempo suficiente para aprender a instalar el asiento de seguridad de forma apropiada antes de que nazca su bebé para cerciorarse de que el viaje de regreso a casa del hospital será un viaje seguro.

El tipo de asiento que su hijo necesita depende de muchos factores, que incluyen la edad y el tamaño de su hijo, y el tipo de automóvil que usted tenga. Continúe leyendo para obtener más información de la American Academy of Pediatrics (AAP) acerca de cómo elegir el asiento de seguridad más adecuado para su hijo.

Pulse aquí para ver listado de fabricantes de asientos de seguridad

Reseña de tipos de asientos de seguridad para automóvil

La gráfica “Tipos de asientos de seguridad para el automóvil” es una guía rápida para comenzar su búsqueda. Es importante que continúe investigando para obtener información sobre cada asiento que utilice.grid

Información sobre la instalación: cinturones de seguridad y sistema LATCH

Los asientos de seguridad para el automóvil se pueden instalar con el cinturón de seguridad del vehículo o el sistema LATCH (anclajes inferiores y correas de sujeción para niños).

¿Qué es LATCH?

LATCH es un sistema para instalar los asientos de seguridad para el automóvil. Los anclajes inferiores se pueden utilizar en lugar del cinturón de seguridad para instalar el asiento, y a muchos padres les resultan más fáciles de usar en algunos automóviles. La correa superior mejora la seguridad brindada por el asiento y es importante usarla para todos los asientos orientados hacia adelante, incluso los instalados con el cinturón de seguridad del automóvil. Estos sistemas de cinturón y LATCH son igualmente seguros pero, en algunos casos, podría ser más fácil instalar el asiento de seguridad para el automóvil con uno u otro.

Los vehículos con el sistema LATCH tienen anclajes inferiores en el asiento trasero, en la unión entre los cojines. Las correas de sujeción están detrás del asiento, ya sea en el panel detrás del asiento (en automóviles tipo sedán) o en el respaldo del asiento, techo o suelo (en la mayoría de las furgonetas [minivans], vehículos todoterreno, automóviles con portón trasero y camionetas). Todos los asientos de seguridad tienen amarras que se ajustan a estos anclajes. Casi todos los vehículos de pasajeros y todos los asientos de seguridad fabricados a partir del 1 de septiembre de 2002 están equipados para el uso de LATCH.

Todos los anclajes inferiores son aptos para un peso máximo de 65 libras (el peso total incluye el asiento de seguridad para el automóvil y el niño). Los padres deben revisar las recomendaciones del fabricante del asiento de seguridad para el automóvil a fin de conocer el peso máximo que debe tener un niño para utilizar los anclajes inferiores. Los nuevos asientos de seguridad para el automóvil tienen el peso máximo impreso en su etiqueta.

Nota: Si instala un asiento de seguridad para el automóvil utilizando el cinturón de seguridad de su vehículo…

Usted debe asegurarse de que el cinturón se trabe para obtener un ajuste adecuado. En la mayoría de los automóviles nuevos, puede trabar el cinturón de seguridad tirando de él completamente y, a continuación, permitir que se retraiga para mantenerlo ajustado alrededor del asiento de seguridad para el automóvil. Además, muchos de los asientos de seguridad para el automóvil tienen un sistema de bloqueo incorporado para fijar el cinturón sin tener que bloquear también el cinturón de seguridad por separado. Consulte el manual del propietario del vehículo para obtener detalles acerca de cómo se traba su cinturón de seguridad.

El asiento trasero del medio: El lugar más seguro para que viajen todos los niños de menos de 13 años de edad es el asiento trasero. De ser posible, es mejor que viajen en el medio del asiento trasero. Sin embargo, algunas veces es difícil instalar un asiento de seguridad para el automóvil firme en el medio si el asiento del vehículo es estrecho o desparejo. Además, la mayoría de los vehículos no tienen anclajes inferiores para colocar el asiento en el medio del asiento trasero. Lo más seguro es colocar el asiento de seguridad para el automóvil en una posición en que pueda instalarlo firme con el sistema de anclajes inferiores o el cinturón de seguridad; en algunos casos esto podría ser en cualquier lado del asiento trasero, más que en el medio. Los técnicos en seguridad de los niños pasajeros ( child passenger safety technician , CPST) pueden ayudarlo a decidir el mejor lugar para instalar el asiento de seguridad para el automóvil de su hijo en su vehículo.

Asientos orientados hacia atrás para bebés y niños pequeños

La AAP recomienda que todos los bebés viajen orientados hacia atrás a partir de su primer viaje a casa desde el hospital. Todos los bebés y niños pequeños deben viajar en asientos orientados hacia atrás hasta al menos los 2 años de edad o preferentemente hasta que hayan alcanzado el peso o la estatura máximos permitidos por el fabricante de su asiento de seguridad para el automóvil. Todos los padres se pueden beneficiar de la ayuda que los técnicos (CPST) ofrecen para cerciorarse de que el asiento de seguridad ha sido instalado correctamente.

Tipos de asientos orientados hacia atrás:

Hay tres tipos de asientos orientados hacia atrás disponibles: orientados hacia atrás solamente, convertibles y 3 en 1.
Cuando los niños alcanzan el máximo peso o altura permitidos por el fabricante de su asiento orientado hacia atrás solamente, deben continuar viajando orientados hacia atrás en un asiento convertible o en uno 3 en 1.

Asientos orientados hacia atrás solamente

  • Se utilizan para bebés de hasta 22 a 40 libras, según el modelo.
  • Son pequeños y tienen manijas para cargarlos.
  • Generalmente vienen con una base que se puede dejar en el automóvil. El asiento se introduce en la base y se extrae de la misma, de manera que no es necesario instalarlo cada vez que lo use.
    Los padres pueden comprar más de una base para colocarlas en otros vehículos.
  • Solamente se deben usar para viajar (no para dormir, comer ni para ningún otro uso fuera del vehículo).

Asientos convertibles (utilizados orientados hacia atrás)

  • Se pueden utilizar orientados hacia atrás y, posteriormente, se pueden convertir en asientos orientados hacia adelante para los niños mayores cuando estos superen el límite de peso, estatura o ambos, para la orientación hacia atrás. Esto quiere decir que su hijo puede usar el asiento más tiempo. No obstante, ocupan más lugar que los asientos para bebés y no incluyen manijas para transportarlos ni bases separadas y están diseñados para permanecer en el automóvil.
  • Muchos tienen mayores límites de peso (hasta 40 o 50 libras) y de estatura que los asientos orientados hacia atrás solamente, lo que los convierte en una opción ideal para bebés más grandes y niños pequeños.
  • Tienen un arnés de 5 puntos que se fija en los hombros, las caderas y entre las piernas.
  • Solamente se deben usar para viajar (no para dormir, comer ni para ningún otro uso fuera del vehículo)

Asientos 3 en 1 (utilizados orientados hacia atrás)

  • Se pueden usar orientados hacia atrás, hacia adelante o como elevadores para la posición del cinturón.
    Esto quiere decir que su hijo puede usar el asiento más tiempo mientras crece.
  • Generalmente son más grandes, por lo que es importante comprobar que entren en el vehículo orientados hacia atrás.
  • No tienen la conveniencia de una manija para llevarlos o una base separada; sin embargo, pueden tener límites superiores para el peso (hasta 40 o 50 libras) y la estatura orientados hacia atrás que los asientos orientados hacia atrás solamente, lo que los hace ideales para bebés más grandes y niños pequeños.

Consejos de instalación para asientos orientados hacia atrás:

Siempre lea el manual del propietario del vehículo y el manual del asiento de seguridad para el automóvil antes de instalar el asiento.

Cuando use un asiento orientado hacia atrás, recuerde los siguientes consejos:

  • Coloque los arneses de su asiento orientado hacia atrás en las hendijas ubicadas a la altura o debajo de los hombros de su bebé.
  • Asegúrese de que el arnés esté bien ajustado (que no pueda pellizcar ninguna flojedad entre los dedos al probar las correas del arnés sobre los hombros del bebé), y que el broche sujetador del pecho esté colocado en el centro del pecho, al nivel de las axilas de su hijo.
  • Asegúrese de que el asiento de seguridad para el automóvil esté instalado firme con el sistema LATCH o un cinturón de seguridad trabado.
    Si puede mover el asiento por la vía del cinturón más de una pulgada de lado a lado o de adelante hacia atrás, no está lo suficientemente ajustado.
  • Nunca coloque un asiento orientado hacia atrás en el asiento delantero de un vehículo que tiene una bolsa de aire (airbag) activa en el asiento del pasajero.
    Si el la bolsa de aire se inflara, golpearía la parte trasera del asiento de seguridad para el automóvil, justo donde está la cabeza de su bebé, y podría ocasionar lesiones graves o la muerte.
  • Si usa un asiento convertible o 3 en 1 en la posición orientada hacia atrás, asegúrese de que el cinturón de seguridad o el amarre del anclaje inferior esté dirigido por la vía correcta del cinturón.
    Consulte las instrucciones del asiento de seguridad para el automóvil para mayor seguridad.
  • Asegúrese de que el asiento esté en el ángulo correcto para que la cabeza de su bebé no se vaya hacia adelante.
    Consulte las instrucciones para conocer el ángulo correcto para su asiento y cómo ajustar el ángulo de ser necesario.
    Todos los asientos orientados hacia atrás tienen indicadores o ajustadores de ángulo incorporados.
  • Revise las instrucciones del asiento de seguridad para el automóvil y el manual del propietario del vehículo, para saber si el asiento de seguridad para el automóvil puede tocar el respaldo del asiento del vehículo que está frente a él.
  • ¿Aún tiene problemas? Contacte a un técnico en seguridad de los niños pasajeros ( CPST) certificado en su área que pueda ayudarlo. Si necesita ayuda con la instalación, consulte la sección al final de esta publicación para obtener información sobre cómo localizar a un CPST.

Preguntas comunes sobre los asientos orientados hacia atrás:

¿Qué sucede si los pies de mi bebé tocan el respaldo del asiento del vehículo?

  • Esta es una pregunta muy común de los padres, pero no debe ser causa de preocupación. Los niños pueden doblar las piernas fácilmente y se sentirán cómodos en un asiento orientado hacia atrás. Las lesiones en las piernas no son muy frecuentes en los niños sentados en asientos orientados hacia atrás.

Uso del cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad para adultos se ajusta bien cuando:

  •  El cinturón de hombros descansa sobre la mitad del pecho y hombro, no en el cuello o la garganta.
  •  El cinturón de regazo queda bajo y apretado contra la parte superior de los muslos, no en el estómago.
  • Su hijo es lo suficientemente alto para sentarse contra el respaldo del asiento con las rodillas dobladas cómodamente sobre el borde del asiento sin sentarse encorvado y puede quedar en esta posición cómodamente durante todo el viaje.

Otros puntos a recordar al usar cinturones de seguridad:

  • Asegúrese de que su hijo no coloque el cinturón de hombros por debajo de su brazo o detrás de su espalda.
    Esto deja la parte superior del cuerpo sin protección y le deja más flojedad al sistema del cinturón, poniendo a su hijo en riesgo de lesión grave en caso de choque o una frenada repentina.
  • Nunca permita que nadie “comparta” los cinturones. Todos los pasajeros deben tener sus propios asientos o cinturones de seguridad.

Preguntas comunes sobre el cinturón de seguridad:

He visto productos que dicen que ayudan a que el cinturón se ajuste mejor. ¿Debo comprarlos?

  • No, no se deben utilizar estos productos. De hecho, podrían interferir en el calce adecuado del cinturón, haciendo que el cinturón de regazo quede muy arriba en el estómago o que el cinturón de hombros quede demasiado flojo. Incluso pueden dañar el cinturón. Esta regla también se aplica a los asientos de seguridad para el automóvil; no use productos adicionales a menos que se suministren con el asiento o que estén aprobados específicamente por el fabricante del asiento. Estos productos no están cubiertos por ninguno de los estándares de seguridad federales, y la AAP no recomienda su uso. Mientras los niños viajen con la sujeción correspondiente para su tamaño, no se deben usar dispositivos adicionales.

Puntos importantes para recordar:

  • Dé el ejemplo. Asegúrese de usar siempre su cinturón de seguridad. Esto ayudará a su hijo a formar el hábito de usar el cinturón para toda su vida.
  • Asegúrese de que todas las personas que transportan a su hijo usen el asiento de seguridad para el automóvil o el cinturón de seguridad correctos en todos los viajes, en todo momento. Ser consecuente en el uso del asiento de seguridad para el automóvil demuestra una buena crianza de los hijos, reduce las protestas y las quejas, y es lo más seguro para su hijo.
  •  Nunca deje a su hijo solo dentro o cerca de automóviles. Cuando se deja a un niño solo dentro o cerca de un vehículo, puede suceder cualquiera de las siguientes situaciones. Un niño puede:
    •  Morir de un golpe de calor, debido a que las temperaturas pueden alcanzar niveles mortales en unos pocos minutos.
    • Quedar estrangulado por ventanas eléctricas, cinturones de seguridad retráctiles, techos corredizos o accesorios.
    • Accionar la palanca de cambio del vehículo y ponerlo en movimiento.
    • Ser atropellado cuando el vehículo retrocede.
    • Quedar atrapado en el baúl del vehículo.
  • Siempre lea y siga las instrucciones del fabricante de su asiento de seguridad para el automóvil. Si no las tiene, escriba o llame al departamento de servicio al cliente de la compañía. Le pedirán el número de modelo, el nombre del asiento y la fecha de fabricación. La dirección y el número de teléfono del fabricante están en una etiqueta en el asiento. También asegúrese de respetar las instrucciones del manual del propietario de su vehículo relacionadas con el uso de asientos de seguridad para el automóvil. Algunas instrucciones de fabricantes pueden estar disponibles en sus sitios web.

ruba_multiviral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s